Tipos de ortodoncia

Tradicionalmente la ortodoncia estaba destinada a niños que todavía no habían completado totalmente el recambio de los dientes de leche a los dientes definitivos. Sin embargo esta técnica pasó rápidamente a los adultos que comenzaron a interesarse en este tipo de tratamientos; y ha sido esta demanda de la población adulta la que ha propiciado que hoy en día dispongamos de una amplia gama de técnicas y aparatos.

¿Qué tipo de ortodoncia elegir?

Tipos de ortodoncia

¿Pero qué tipo de ortodoncia elegir? A la hora de comenzar un tratamiento de ortodoncia muchos pacientes tienen dudas respecto a qué aparato es el adecuado para él, barajando fundamentalmente las posibilidades estéticas y el precio de cada tipo de ortodoncia. En líneas generales el resultado de la ortodoncia será el mismo independientemente de la técnica y el aparato que utilicemos. La elección de uno u otro debe ser responsabilidad del ortodontista que decidirá a la vista de los problemas concretos la solución más adecuada. En cuanto a la duración del tratamiento, no hay una pauta general y dependerá del grado de maloclusión (mala mordida o mala colocación) y del grado de colaboración del paciente.

Entre los tipos de ortodoncia que se utilizan, podemos distinguir entre ortodoncia fija y ortodoncia removible.

Ortodoncia fija

Actualmente, la ortodoncia fija que más se utiliza y que más se conoce es la ortodoncia basada en brackets. Es un aparato en el que se utilizan brackets y alambres. Los brackets se colocan adheridos en la parte visible de los dientes y se unen por medio de alambres. Este tipo de ortodoncia precisa de visitas periódicas al dentista para ir realizando ajustes en sus componentes logrando el movimiento de los dientes hasta el resultado final deseado. Los brackets se realizan en diversos materiales y pueden ser metálicos o estéticos:

  • Brackets metálicos: son los más utilizados ya que son muy resistentes y dan unos excelentes resultados. Por otra parte, disminuyen tanto el tiempo de duración del tratamiento como el número de visitas para realizar ajustes. También resultan más económicos.
  • Brackets estéticos: pueden ser transparentes o del color del diente y se realizan en diferentes materiales: plástico, cerámica o zafiro. Los brackets de zafiro son los de más alta gama ya que son más resistentes y los que menos se perciben desde el exterior al ser prácticamente transparentes. El tratamiento con este tipo de brackets es exactamente igual al realizado con los metálicos y los resultados son los mismos. La diferencia es que son menos visibles y tienen un precio ligeramente mayor que los metálicos.
  • Brackets linguales. Es el llamado sistema incógnito. Este tipo de brackets se coloca en la parte interna de los dientes y pasa totalmente inadvertida desde el exterior, por este motivo cada vez más personas se decantan por esta opción. El sistema es idéntico al de los brackets y la única diferencia es que los brackets linguales tienen un grosor inferior al de los tradicionales, ya que al colocarse en la cara interna de los dientes están más en contacto con las partes blandas de la boca como la lengua.

Ortodoncia removible

Los aparatos de ortodoncia removible se utilizan para corregir defectos de crecimiento en los huesos. Se apoyan en los molares y sirven para lograr unos movimientos específicos, logrando conseguir espacio para futuros dientes. Existen diferentes tipos y están especialmente indicados para los niños debido a que son muy fáciles de usar y los más pequeños se acostumbran rápidamente a utilizarlos.

Ortodoncia Invisaling, la ortodoncia cómoda, removible e invisible

El sistema llamado Invisaling es un sistema de ortodoncia removible y al mismo tiempo un tipo de ortodoncia invisible. Se trata de la última novedad en ortodoncia y se compone de una serie de alineadores transparentes que son como fundas de plástico que se van cambiando progresivamente para producir el desplazamiento dental deseado. La principal diferencia respecto al resto de técnicas es que, al ser removible, se puede quitar para comer, para cepillarnos los dientes o con motivo de alguna ocasión especial. Este tipo de aparato se debe llevar puesto unas 20-22 horas al día para conseguir unos óptimos resultados. El sistema Invisaling tiene muy buena aceptación por dos motivos fundamentales: no produce ningún tipo de rozaduras ni heridas en la boca, ya que no contiene partes metálicas, y es prácticamente invisible ya que los alineadores son transparentes.

Los aparatos y técnicas de ortodoncia son prácticamente los mismos para niños y para adultos. El ortodoncista siempre tratará de aplicar el tratamiento que resulte más conveniente y cómodo para el paciente y por este motivo, para personas adultas son la ortodoncia lingual y el sistema Invisaling las técnicas más recomendadas, ya que son prácticamente invisibles y ofrecen unos magníficos resultados.

En Centro Odontológico Doctor Puchol somos especialistas en ortodoncia fija, ortodoncia removible e Invisalign, nuestros ortodoncistas le asesorarán sin compromiso en una primera visita totalmente gratuita. Además con su tratamiento de ortodoncia, podrá disfrutar de nuestros servicios exclusivos y gratuitos de Odontoterapia®, que proporcionan relajación y bienestar eliminando parte del estrés y las molestias que se sufren en otras clínicas dentales. Para cualquier duda sobre su tratamiento de ortodoncia podemos llamarle gratis o puede utilizar nuestro formulario de cita previa.

Deja tu consulta sobre "Tipos de ortodoncia"