¿Afecta la salud dental a las lesiones de los deportistas de élite?
Rotundamente sí, la salud dental afecta directa o indirectamente a las lesiones musculares y articulares de los deportistas de élite. Son muchos los estudios médicos que así lo corroboran y cada vez se tiene más en cuenta este factor a la hora de determinar por qué los deportistas se lesionan con demasiada frecuencia, o lo que puede ser peor, por qué les cuesta más recuperarse de determinadas lesiones musculares o articulares.
Es innegable que en una lesión muscular influyen otros factores, como la constitución física del deportista, ya sea por una elevada altura y la acotación de algunos músculos como los isquiotibiales, o bien por ser de baja estatura y poseer un centro de gravedad menor, lo que concentra una mayor carga de trabajo en los cuádriceps o los gemelos. Estos factores habituales son tenidos en cuenta por médicos y fisioterapeutas que conocen a la perfección los métodos y pautas específicos para cada deportista, pero a estos factores clásicos ahora se unen otros, como los derivados de una inadecuada salud bucodental.
Antes de explicar detalladamente cómo afecta la salud bucodental al rendimiento físico, hay que tener en cuenta que los deportistas, por su alimentación rica en hidratos de carbono y azúcares (bebidas isotónicas), son más propensos a acumular mayor placa bacteriana, pudiendo desarrollar enfermedades periodontales como gingivitis y caries.
¿Qué sucede si el deportista no cuida su boca con un correcto cepillado o no realiza revisiones anuales con sus limpiezas correspondientes? Sencillo, las bacterias que se van acumulando en la boca y que no se eliminan con una correcta higiene dental, o las bacterias derivadas de caries o gingivitis no diagnosticadas o tratadas, pasan al torrente sanguíneo mediante unos mediadores inflamatorios denominados prostaglandinas e interleucinas, depositándose finalmente en músculos y articulaciones. Es entonces cuando el músculo pierde tono fibrilar, produciendo un mayor desgaste y aumentando las posibilidades de sufrir roturas musculares, desgarros, lesiones tendinosas, etc.
Este deterioro muscular, no sólo puede ocasionar una lesión muscular o articular más fácilmente, además, puede afectar al tiempo de recuperación de una lesión, estimado en torno a tres o cuatro semanas, pudiendo aumentar entre siete y diez días, sin olvidar que una inadecuada recuperacion hace más proclive al deportista a sufrir otras lesiones o continuas recaidas.
Casos conocidos de deportistas de elíte
Hay casos conocidos de futbolistas de primera división que sufrían calambres de manera asidua en los partidos, algo que puede ser normal, ya sea por falta de ritmo competitivo o por un partido de máxima exigencia. Sin embargo, en algunos casos, cuando se jugaba regularmente y aparecian lesiones con frecuencia, tras un examen bucodental se comprobó que el jugador tenía caries no tratadas.
Se tiene constancia que grandes entidades como el FC Barcelona llevan a cabo controles de odontología deportiva en pretemporada, como una parte más del control de salud de sus jugadores. Más aún cuando hace unos años, su máxima estrella, Lionel Messi, encadenó un par de lesiones musculares que hicieron saltar las alarmas en el seno de la entidad catalana. Justamente ahora, el crack argentino vuelve a ser noticia por no llegar a recuperarse de una lesión muscular que ha afectado a su equipo en la recta final de temporada, ¿será únicamente debido a la carga de partidos de este año?
Dos ejemplos muy llamativos son los del jugador del Sevilla CF, Diego Perotti, y el brasileño del AC Milan, Alexandre Pato. En estos casos, no conocemos que se les haya realizado un examen bucodental, pero existen indicios que hacen pensar que una mala salud dental puede ser una de las causas de sus constantes recuperaciones, son futbolistas jóvenes, no tienen constituciones físicas proclives a lesiones musculares asiduas y son buenos profesionales que se cuidan.
Caso real tratado en clínica
A nuestra clínica dental acudió un chico deportista de 26 años; con una importantísima caries en una muela, tuvo que ser tratada con una compleja endodoncia. Futbolista federado amateur, iba a dejar el fútbol ya que se pasaba gran parte de la temporada recuperándose de diversas lesiones musculares. Los fisioterapeutas asociaban sus problemas a su complexión espigada y a los músculos acotados, pero la infección en la muela que padecía desde hace dos años verdaderamente afectaba a su rendimiento deportivo. Tras la endodoncia practicada y tras la última revisión bucodental realizada en la clínica, sus lesiones musculares han dejado de reproducirse con tanta asiduidad, y en un año, sólo ha llegado a padecer alguna contractura esporádica.
Conclusión, cuida tu salud dental y previene lesiones
Hablamos del deportista de élite o amateur y la prevención de lesiones de músculos y articulaciones, pero realmente todos debemos cuidar nuestra salud bucodental para evitar problemas de salud. Debemos realizar una revisión bucodental una o dos veces al año y cepillarnos los dientes correctamente entre dos y tres veces al día, de esta manera es como se previenen enfermedades periodontales (que a largo plazo pueden derivar en problemas cardíacos, estomacales, musculares, etc.).
En definitiva, todos, incluido Messi, debemos cuidar nuestra boca por las posibles consecuencias en nuestra salud. Para cualquier tratamiento preventivo, en Centro Odontológico Doctor Puchol somos expertos en odontología deportiva, además, en nuestra clínica dental puede disfrutar de la Odontoterapia®, un servicio gratuito y exclusivo que proporciona relajación y bienestar a todos nuestros tratamientos, eliminando parte del estrés y las molestias que se sufren en otras clínicas dentales. Le llamamos gratis, o si lo prefiere, puede usar el formulario de cita previa para solicitar una primera visita totalmente gratuita.
Un Comentario sobre "¿Afecta la salud dental a las lesiones de los deportistas de élite?"