¿Qué cepillo de dientes usar?

Mantener una correcta higiene bucodental es indispensable para contar con una boca sana, así como para realzar la sonrisa. Una limpieza con un cepillo de calidad y un dentífrico adecuado dos o tres veces al día es lo mínimo para retirar la placa dental, principal causa de la caries y enfermedades periodontales. Sin embargo, ¿qué cepillo de dientes usar?, cada vez son más los modelos de cepillos dentales que se pueden encontrar en el mercado, resultando su elección una tarea complicada. Para saber cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades, se aconseja visitar al odontólogo para que recomiende el más adecuado. Lo más importante es escoger un cepillo de dientes que se ajuste al tamaño de la boca y que sea cómodo y, si se padece algún problema bucal, optar por uno más específico.

¿Qué cepillo de dientes usar?

Los odontólogos recomiendan aquellos cepillos de textura mediana, muy útiles para retirar la placa bacteriana y los restos de alimentos, sin dañar el esmalte de los dientes. Además, los que presentan un cabezal más pequeño son ideales para llegar a todas las zonas de la boca, incluso aquellas de acceso más complicado como los molares posteriores. Con respecto al mango, lo mejor es que sea antideslizante, ya que proporciona una mayor seguridad para que no se escape de las manos y provoque una lesión en la boca. Las cerdas del cepillo pueden ser onduladas, rectas, ligeramente curvas, etc. Para elegir el que mejor se adecue a sus particularidades es recomendable que sea su dentista quien le ayude a elegirlo. Muchos de los cepillos incorporan también por la cara posterior un limpiador de mejillas y lengua que resulta muy eficaz para eliminar las bacterias, restos de comida acumulados, hongos y células muertas que pueden causar halitosis (mal aliento) y otras afecciones orales.

Para aquellas personas con menor separación entre sus piezas dentales son aconsejables los cepillos interdentales, que logran acceder por los huecos más pequeños y eliminar la placa.

Cepillos dentales eléctricos

Cada vez son más las personas que optan por utilizar cepillos eléctricos que imitan el cepillado manual de distintas formas: unos se mueven de lado a lado, otros de forma circular… Algunos estudios aseguran que aquellos que realizan movimientos de rotación y oscilación son más eficaces que los manuales a la hora de eliminar la placa y reducir la inflamación gingival. La técnica de utilización de los eléctricos es más sencilla que los tradicionales aunque el tiempo de cepillado debe ser similar. Además, se recomienda a personas con dificultades para cepillarse por sí mismos, como personas con discapacidad, mental o física, pacientes con artritis o cualquier otra afección que limite la movilidad, aquellas que utilicen correctores dentales o que presenten dientes desalineados cuya limpieza sea complicada.

Cuidado y reemplazo del cepillo dental

Para mantener su cepillo dental en óptimas condiciones, este debe secarse entre uso y uso, ya que pueden cultivar gérmenes y hongos. Para ello, conviene sacudirlo con fuerza bajo el chorro del agua y colocarlo en posición vertical para que se ventile.

Los dentistas recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada tres meses, ya que pasado este tiempo es menos efectivo al perder las cerdas su resistencia. Además, es importante cambiar de cepillo tras un resfriado o infección bucal o de garganta ya que los gérmenes pueden permanecer entre las cerdas y reactivar la infección.

Deja tu consulta sobre "¿Qué cepillo de dientes usar?"