¿Afecta el uso de mascarillas a nuestra salud bucodental?

La presencia inesperada de la pandemia por el covid-19 ha hecho variar nuestros hábitos y formas de proceder en nuestro día a día. Uno de estos hábitos a forma de prevención ante el virus es el uso de la mascarilla, la cuál es de obligatorio uso para impedir lo máximo posible los contagios. Dentro de este uso de la mascarilla en el sector de la odontología y entre los pacientes que nos visitan en las clínicas dentales se plantea la siguiente cuestión: ¿Las mascarillas afectan a la salud bucodental?

La respuesta es sí, si se hace mal uso de la misma y descuidamos nuestros hábitos en higiene bucodental. Y aclaramos el por qué sí puede afectarnos y qué hay que hacer para que no nos perjudique. Es decir, si se siguen una serie de directrices y pautas no tendrás problemas de salud bucodental.

Las mascarillas, al estar en contacto directo con la boca acumula saliva y bacterias que habitan en nuestra cavidad bucal, por lo tanto, el uso inadecuado y continuado de la mascarilla puede llevar consigo una acumulación mayor de bacterias en la boca, lo que podría llevar a desencadenar problemas de halitosis, periodontales y caries entre otras patologías. Por lo que se recomienda no usar una misma mascarilla MÁS DE 4 HORAS. A las 4 horas de uso se aconseja cambiarla por una nueva.

El uso de mascarilla hace que recomendemos un cuidado de la salud bucodental más exhaustivo, y desde luego, no descuidarla, ya que hay gente que como no expone su boca al público con el uso de la mascarilla descuida el lavarse los dientes a diario. En este sentido es necesario el cepillado después de cada comida y tener más cuidado si cabe con el cambio de cepillo, donde recomendamos cambiarlo cada 3 o 4 meses aproximadamente. Importante también tener cuidado con el contacto entre cepillo de dientes para tratar de evitar que restos de bacterias que pueden quedar tras un cepillado entren en contacto con otros cepillos. Extremar la precaución y el cuidado en la higiene oral lo consideramos muy importante en estos momentos.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los virus encuentran mayor facilidad de infección en bocas con una higiene deficiente. Este virus se concentra especialmente en boca, nariz, garganta y laringe, y si entra en contacto con una boca en mal estado con bacterias campando a sus anchas es mucho más fácil que encuentre el caldo de cultivo perfecto para infectarnos.

A modo de resumen estas son las medidas que hay que tomar para que el uso de la mascarilla no afecte ni a tu salud, ni más concretamente a tu salud bucodental:

 

  • Uso adecuado de mascarilla. No más de 4 horas puesta.
  • Correcta higiene bucal diaria. Cepillado después de cada comida.
  • Mantener la boca correctamente hidratada durante el día.
  • Dieta sana y equilibrada. Haciendo hincapié en fruta, lácteos y verduras.
  • Cambia de cepillo de dientes cada 3 meses aproximadamente.
  • Visita tu dentista con regularidad para comprobar que está todo correcto.

Deja tu consulta sobre "¿Afecta el uso de mascarillas a nuestra salud bucodental?"