Miedo al dentista u odontofobia

¿Qué es el miedo al dentista u odontofobia?

Miedo al dentista u odontofobia

El miedo al dentista u odontofobia es un trastorno que según la Organización Mundial de la Salud padece el 15% de la población. Este miedo insuperable a ir al dentista es un trastorno que se considera la tercera causa de fobia a nivel mundial y que provoca entre quienes lo padecen síntomas como manos temblorosas y sudorosas, taquicardia, dolor de estómago y dificultad para respirar. Si estos síntomas no se tratan se pueden volver cada vez más intensos y provocar una crisis de ansiedad o un ataque de pánico. Este temor es irracional y crece progresivamente desde el momento de conocer el día de la cita con el odontólogo, hasta que llega a la sala de espera o se sienta en el sillón de la consulta. Muchos reconocen que el temor es tan grande que les paraliza y evitan acudir a consulta a pesar de sufrir fuertes molestias. Por eso, es importante prevenir el miedo al dentista desde la infancia y establecer de manera habitual citas con el odontólogo, ya que estas primeras experiencias pueden ser decisivas a la hora de desarrollar odontofobia en la edad adulta.

Causas del miedo al dentista u odontofobia

Pero, ¿por qué se produce este trastorno? En la mayoría de los casos el miedo al dentista u odontofobia suele aparecer por una mala experiencia anterior, sobre todo en la infancia, pero también es habitual el miedo a las agujas, al dolor, al olor característico de la consulta, al sonido del material clínico, a la postura, en la que muchos pacientes se sienten “indefensos” e inmovilizados en el sillón, a la incertidumbre por falta de información o incluso al precio de los tratamientos dentales.

En la actualidad, la gran mayoría de los dentistas son conscientes del miedo y la ansiedad que genera acudir a su consulta y, por eso, se forman para ayudar al paciente a vencer este temor. Al mismo tiempo, los avances en la odontología han permitido que tanto el diagnóstico como el tratamiento sean cada vez más sofisticados, cómodos y eficaces, disminuyendo así la sensación de dolor y las molestias. Además, el clásico olor de la consulta del dentista está desapareciendo, ya que algunas de las sustancias que lo causaban ya no se utilizan, y las agujas han reducido su tamaño y su grosor.

Sedación consciente

Para aquellos pacientes en los que el miedo al dentista sea extremo, existe la posibilidad de utilizar un tipo de sedación consciente. Esta técnica es un procedimiento seguro y eficaz que permite que el paciente reciba el tratamiento sin ansiedad, proporcionándole una sensación de bienestar sin perder la consciencia. Durante este tipo de sedación, el paciente responde a estímulos y órdenes sencillas como abrir o cerrar la boca, lo que facilita el trabajo del especialista que estará siempre acompañado por un anestesista. Los fármacos que se administran son de acción muy corta, lo que permite que el paciente se recupere rápidamente y puede irse a casa en cuanto termina el tratamiento. Suele utilizarse para cirugía maxilofacial o para la colocación de implantes, aunque el paciente puede solicitarlo para cualquier otra técnica.

Riesgos de evitar las consultas dentales

El miedo al dentista u odontofobia provoca en muchas ocasiones el abandono del cuidado bucal con los riesgos en la salud que esto supone. El sarro se acumula y los dientes comienzan a doler e incluso pueden romperse o llegar a caerse. El dolor y la pérdida de piezas dentales impiden hablar, sonreír o comer, lo que provoca consecuencias importantes para la salud y la vida social del paciente. Además, las caries mal tratadas y las enfermedades periodentales pueden ser el origen de otras patologías más complicadas como las cardíacas o las otorrinolaringológicas.

Supera el miedo al dentista u odontofobia

¿Cómo superar el miedo al dentista u odontofobia?

Para superar el miedo al dentista, la ansiedad y el temor que supone ir a la consulta, se recomienda acudir al especialista como un hábito natural y no sólo cuando exista dolor. Además, puedes seguir algunos consejos:

  • Reservar la cita en días que el paciente se encuentre tranquilo y libre de estrés.
  • Antes de acudir a la consulta, descansar y tranquilizarse con técnicas de relajación, con paseos o realizando cualquier actividad que le agrade.
  • Pedir al especialista toda la información que se considere necesaria sobre el diagnóstico, tratamiento o la duración de la técnica que va a realizar. Los dentistas son conscientes del respeto que imponen, por lo que comentar con él los miedos puede ayudar a superarlo. Indicar al dentista cuando es necesario hacer una pausa también ayuda a controlar la situación.
  • Distraerse para pensar lo menos posible en la consulta y en el miedo.

Si el paciente cree que no es capaz de hacerlo solo es importante que pida ayuda o bien psicológica o incluso al propio dentista que está capacitado y formado para ayudarle a superar el miedo. Poco a poco el temor irá desapareciendo si el paciente confía en el profesional y se informa de todo aquello que necesite saber para sentirse seguro y sobre todo para ganar en salud dental.

Centro Odontológico Doctor Puchol siempre ha sido consciente de este problema y desde sus orígenes, creó, desarrolló e implantó un concepto exclusivo y gratuito, la Odontoterapia®, una sistemática que ayuda a nuestros pacientes a superar el miedo al dentista u odontofobia. La Odontoterapia® cuida cada uno de los detalles en un entorno pivilegiado, proporcionando bienestar y relajación y minimizando la tensión, el estrés y la ansiedad que padecen muchos pacientes que acuden a una clínica dental convencional.

Deja tu consulta sobre "Miedo al dentista u odontofobia"