La caries dental

Caries dental

¿Qué es la caries dental?

La caries dental es uno de los trastornos más habituales junto al resfriado común. Aunque la padecen más niños y adultos jóvenes, puede afectar a cualquier persona, siendo la pérdida de la pieza dental la consecuencia más común cuando no es tratada adecuadamente.

Las caries dentales son perforaciones en el diente que se producen por una infección bacteriana, la bacteria streptococcus mutans daña progresivamente la superficie externa del diente, el esmalte, introduciendose en la cavidad dental y causando lesiones que son conocidas comúnmente como caries.

¿Qué produce la caries dental?

El principal causante de las caries dental es la placa bacteriana, que es el conjunto de bacterias que se sitúan sobre la superficie de los dientes. Estas bacterias reaccionan con los azúcares de los alimentos produciendo ácidos que disuelven el esmalte de la dentina y causan el desgaste y las cavidades propias de las caries.

Síntomas de la caries dental

Generalmente las caries no suelen manifestar síntomas hasta que no se encuentran en una fase muy avanzada. En una fase inicial, los síntomas se pueden presentar como una sensación molesta en los dientes, un dolor leve, sobre todo al consumir bebidas o alimentos muy fríos o muy calientes.

Un dentista en una revisión periódica puede observar fácilmente una caries porque el diente presenta hoyuelos o agujeros visibles. La mayor parte de las caries se descubren en su fase inicial mediante chequeos rutinarios.

En una fase avanzada, los síntomas se presentan como dolor agudo, consecuencia de que la perforación llega a tocar el nervio, en estos casos avanzados es muy probable que el tratamiento suponga la pérdida del diente, de ahí la importancia de la prevención y de las revisiones anuales.

Tratamiento de la caries dental

Obturaciones

Los odontólogos eliminan el material dental afectado por la caries obturando los dientes con el uso de una fresa dental y reemplazándolo con aleaciones de plata, oro, porcelana o resina compuesta. La porcelana y la resina compuesta son los materiales que más se asemejan a la apariencia natural del diente y son preferidos para los dientes frontales.

Coronas

Las coronas o fundas dentales se utilizan en caries extensas y cuando queda poca estructura dental. Una obturación grande junto a la debilidad del diente, incrementa el riesgo de ruptura del mismo. La zona cariada o debilitada se elimina y se repara colocándose una corona sobre la parte del diente que queda. Las coronas suelen estar hechas de oro, porcelana o porcelana pegada a metal.

Endodoncia o tratamiento de conductos

La endodoncia o tratamiento de conductos es recomendable cuando el nervio del diente muere como consecuencia de una caries o una lesión. En este caso, se extraen las porciones cariadas del diente, el centro del diente incluidos el nervio y el tejido vascular, rellenándose el interior y las raíces con un material sellante. Habitualmente se necesita completar el tratamiento con una corona.

Prevención de la caries dental

Todos los alimentos producen caries sin una adecuada higiene bucal, pero es cierto que unos alimentos tienen mayor influencia que otros y entre éstos está demostrado que los alimentos dulces son los más proclives a causar caries por la reacción del azúcar con las bacterias que se acumulan en la boca. No obstante, no es un alimento u otro el que debemos evitar especialmente, sino el comer entre horas o lo que coloquialmente conocemos como “picoteo”. Si queremos prevenir la caries, evitar las comidas entre horas es un factor que debemos tener en consideración. Rara vez después de picar algo nos lavamos los dientes, el acto de cepillarnos los dientes solemos realizarlo después de las comidas importantes y lo que más provoca caries es la presencia prolongada de restos de alimentos en la boca. A las consultas dentales es habitual que lleguen pacientes que tienen caries, lo que les resulta incomprensible, ya que afirman lavarse los dientes dos o tres veces al día, pero cuando se les pregunta, afirman que en su dieta es habitual comer entre horas.

En estos casos es importante evitar estas comidas entre horas, o si son inevitables, realizar una correcta higiene bucodental en estas comidas, sin abusar de los dentríficos y enjuagues, ya que en exceso alteran el esmalte dental.

Alimentos que minimizan la aparición de caries dental

Como hemos comentado anteriormente, todos los alimentos generan caries si no hay una buena higiene bucadental detrás, no obstante, indicamos un grupo de alimentos que ayudan a controlar el desarrollo de las bacterias que provocan la caries dental:

Caries dental y alimentación
  • Alimentos que ayudan a neutralizar la acidez de la placa: el té y queso tipo cheddar. Un mismo estudio demostró que el queso tipo cheddar y el té, por contener polifenoles, ayudan a controlar el desarrollo de las bacterias al neutralizar la acidez de la placa.
  • Alimentos que por sus propiedades vitamínicas mantienen el esmalte dental fuerte y sano:
    alimentos ricos en calcio como el queso, la leche y las almendras y alimentos ricos en fósforo como la carne, los huevos y el pescado.
  • Alimentos crujientes como la lechuga, la zanahoria, el pepino y la manzana. Masticar altera la placa dental y sirve como mecanismo de limpieza. También podemos añadir el chicle sin azúcar, ya que la masticación favorece la secrección de saliva con sus numerosos beneficios para una buena salud dental.
  • Alimentos que nos resulten sabrosos; todo alimento que nos resulte sabroso (a cada uno nos resultan más sabrosos unos alimentos que otros) nos va a ayudar a salivar más, y es la saliva uno de los aliados más potentes para combatir la placa bacteriana.

La saliva

Varios componentes antimicrobianos existentes en la saliva, como las lactoperoxidasas, las glucoproteínas o los lisozimas entre otros, juegan un papel importante en la protección de los tejidos bucales. Actualmente se investiga qué bacteria o bacterias puedan ser las responsables de que ciertos individuos jamás tengan caries. Posiblemente estas personas desarrollan componentes antimicrobianos y antibacterianos exclusivos o en mayor medida que los habituales, evitando la presencia de caries a lo largo de su vida. Lo que sí está demostrado es que las personas con sequedad bucal son más proclives a padecer caries, ya que la saliva está desmostrado que es uno de los mejores aliados en la prevención de caries y en general en cualquier patología que afecte a nuestra salud bucodental; cualquier alimento que favorezca una correcta salivación hará que la incidencia de la caries sea mucho menor.

El Flúor

El flúor es el elemento natural antioxidante más potente que hay y el más utilizado en la prevención de la caries. El flúor tiene efectos antioxidantes y corrosivos que hacen que en contacto con el diente destruya con facilidad la placa bacteriana que se acumula en el esmalte.

Es importante usar correctamente los dentríficos y enjuagues y no excederse en el cepillado, porque su efecto corrosivo consume el esmalte. En su justa medida (dos o tres cepillados diarios) destruirá la placa bacteriana, más cepillados y mayor uso de enjuagues ataca el esmalte. Son muchos los casos de pacientes con los dientes blancos y con buen aspecto pero que tienen el esmalte alterado por el excesivo cepillado.

Además de dentríficos y enjuagues, existen otros elementos que contienen flúor y que pueden ayudar a la prevención de la caries, como son ciertas aguas, sales con un aporte mayor de flúor o yodo y ciertos comprimidos en forma de gotas de flúor.

Conclusión

Existe la creencia generalizada de que las caries se previenen cuidando la higiene bucodental, y aunque es el cepillado diario una de las mejores medidas preventivas, existen otras técnicas para no desarrollar caries. Una dieta controlada, ciertos alimentos, evitar en la medida de lo posible las comidas entre horas, y si esta se realiza, llevar a cabo un pequeño cepillado o enjuague después de la ingesta, son factores que ayudarán en la lucha contra ese enemigo común de la boca, sin olvidar la importancia para nuestra salud bucodental de las revisiones periódicas realizadas por un especialista.

3 Comentarios sobre "La caries dental"

Deja tu consulta sobre "La caries dental"