Odontobebé, odontología para bebés y cuidados de la boca durante el embarazo

En la vida de la mujer, los mayores cambios fisiológicos y hormonales ocurren durante el embarazo. La gestación cambia el cuerpo de la mujer de muchas maneras, provocando incluso cambios que pueden afectar a la salud dental.

Odontobebé, odontología para bebés

La odontología para bebés u Odontobebé, agrupa una serie de técnicas y consejos preventivos que ayudarán, a la madre durante el embarazo y al bebé en los primeros meses de vida, a mejorar su salud dental.

Como primera medida, durante el embarazo es recomendable un diagnóstico del estado bucal y que el odontólogo informe de los adecuados hábitos de salud dental, reduciendo los riesgos de padecer enfermedades orales en la madre y en su futuro bebé.

¿Por qué me sangran más las encías?

La inflamación y el sangrado de las encías son comunes durante el embarazo, más frecuente durante el segundo trimestre. No se sabe con exactitud por qué los cambios hormonales favorecen la aparición de gingivitis, lo que sí conocemos es que si se padece previamemte, la enfermedad se agrava mucho durante el período de gestación.

Como no podemos controlar los cambios hormonales durante el embarazo, recomendamos mejorar la calidad y frecuencia del cepillado dental diario, usar el hilo dental e ir al dentista para realizar una limpieza bucal.

¿Cómo afecta la gingivitis a mi bebé?

Las mujeres que sufren gingivitis o periodontitis durante el embarazo tienen mayor probabilidad de tener un parto prematuro y/o bebés con bajo peso al nacer, en comparación con mujeres que tienen encías sanas. Por eso es de vital importancia acudir al odontólogo durante la gestación.

¿Es cierto que aparecerán caries durante mi embarazo?

No. En contra de la creencia popular, no existe una relación directa entre la caries y el embarazo. Lo que sí es cierto es que puede existir más susceptibilidad a la caries:

  • Porque algunas bacterias aumenta su presencia en la boca durante el embarazo.
  • Porque la saliva se vuelve más acida, principalmente en mujeres que padecen náuseas o vómitos.
  • Porque se ingieren alimentos más cariogénicos (que causan caries, tales como bollería, dulces, chocolates, helados).
  • Porque debido a una mayor necesidad energética, se ingieren alimentos con mayor frecuencia, pero no nos cepillamos más.

¿El bebé puede “sacarme” el calcio de mis dientes?

No, si el bebé necesita calcio, lo obtiene a través de la dieta de la madre, nunca de sus dientes.

¿Cómo afectan los vómitos a mi salud bucal?

Los vómitos asociados al embarazo o el reflujo constante de los ácidos del estómago provocan una erosión (desgaste) del esmalte de los dientes, volviéndolo más susceptible a la caries. Si padeces vómitos, puedes reducir la acidez de tu boca con enjuagues con agua, flúor o con bicarbonato sódico diluido en agua.

¿Mi bebé puede heredar mis caries?

Nunca. La caries es una enfermedad provocada por bacterias y las bacterias no se pueden heredar, sólo se pueden transmitir. Por ello, para que tu bebé tenga una boca sana y un bajo riesgo de padecer enfermedades bucales, es importante evitar:

  • Limpiar el chupete de tu hijo con tu saliva.
  • Probar el biberón para ver si está caliente.
  • Probar la comida con la misma cuchara de tu hijo.
  • Darle besos al bebé en la boca.

Evitando estos hábitos se reducen las probabilidades de que niño tenga caries y gingivitis (en especial si los padres las padecen o las han padecido).

¿Por qué es importante acudir al dentista durante el embarazo?

Odontobebé, odontología para bebés

Un adecuado diagnóstico de tu estado bucal es clave para evitar enfermedades bucales en la madre y en el bebé.

Si tienes gingivitis o periodontitis, una limpieza profesional disminuye la cantidad de bacterias en tu boca y de esta manera se reducen las probabilidades de partos prematuros y de que el bebé tenga bajo peso al nacer.

El odontólogo te ofrecerá medidas preventivas para reducir las bacterias en tu boca y las posibilidades de que aparezcan caries, gingivitis y de que transmitas estas bacterias a tu bebé. Está comprobado que las madres que participan en programas preventivos tienen hijos con menos caries.

Con las precauciones adecuadas, no hay ningún problema en realizar tratamientos dentales durante el embarazo.

Cuando nazca mi bebé, ¿es lo mismo darle el biberón que el pecho?

No. La lactancia materna tiene múltiples ventajas, inclusive para el desarrollo de su boca. Los ejercicios en la succión del pecho son más completos y favorecen el crecimiento de la mandíbula y un correcto posicionamiento de su lengua y labios. Los bebés que toman al pecho hasta los seis meses tienen menos malas mordidas y necesitan menos del chupete o del dedo para satisfacer sus necesidades de succión.

Consejos de salud dental para embarazadas

  • Cuando sepas que estás embarazada, visita a tu dentista para que te realice un examen bucal y te indique el riesgo de enfermedad periodontal y caries, así como las medidas preventivas a seguir.
  • Si padeces de gingivitis o periodontitis antes del embarazo, esta situación suele empeorar. Debes visitar al dentista para que te realice una limpieza profesional y te indique las tratamientos caseros a seguir.
  • Si padeces de vómitos, el esmalte de tus dientes puede desgastarse. El dentista puede indicarte diversas medidas para neutralizar los ácidos del estómago y evitar caries y/o sensibilidad dental.
  • Debes realizar una higiene oral minuciosa: cepillarte después de cada comida y usar el hilo dental entre los molares cada noche. Si tu dentista lo indica, puedes utilizar enjuagues de flúor o clorhexidina, así como masticar chicles de xilitol.
  • Tu alimentación puede influir en el crecimiento y desarrollo de los dientes del futuro bebé. Es muy importante mantener una dieta equilibrada y evitar en lo posible el consumo de dulces, galletas, zumos industriales, bollería y refrescos (especialmente entre comidas).
  • Cuando haya nacido tu bebé, evita que desarrolle caries. La manera más efectiva es limpiando sus dientes dos veces al día. Los primeros meses, aprovecha el momento del baño para masajear sus encías con una gasa, un pañito humedecido o un dedal. Cuando le nazca el primer diente, es indispensable limpiarle la boca después de la lactancia o el biberón.
  • Puedes evitar transmitir a tu bebé las bacterias de tu boca que se contagian a través de la saliva, intentando evitar hábitos como compartir cucharas, limpiar su chupete metiéndolo en tu boca, etc.
  • Antes de que tu bebé cumpla los 2 años, llévalo al odontopediatra para que te informe de cómo evitar la aparición de problemas bucales.

Siguiendo estos consejos básicos, la madre y el bebé disfrutarán de una excelente salud dental, en Centro Odontológico Doctor Puchol, como expertos en odontología para bebés en Valencia, le asesoramos en una primera visita gratuita, pudiendo disfrutar en nuestra clínica dental de servicios gratuitos y exclusivos de Odontoterapia®, que proporcionan relajación y bienestar a todos nuestros tratamientos, minimizando el estrés y las molestias que se sufre en una clínica dental convencional. Para una mejor atención, le llamamos gratis, o si lo prefiere, puede usar nuestro formulario de cita previa para solicitar una primera visita gratuita.

3 Comentarios sobre "Odontobebé, odontología para bebés y cuidados de la boca durante el embarazo"

  • M.Amparo Torres Alabadi el 13 de marzo del 2013 - Comentar

    Buenas noches.
    Antes que nada felicitaros porque mi madre fue a vosotros para ponerle unos implantes y vuestro trato fue admirable, quedó encantada con vuestro servicio.
    Queria comentaros que estoy embarazada de casi 12 semanas y en esta última semana una carie me está haciendo la vida imposible. Me afecta a toda la boca incluso me da dolor de garganta y de cabeza.
    Podríais mirarmela y en su caso empastarla?

    Os agradecería vuestra respuesta.

    Un saludo y de nuevo gracias por haber tratado tan bien a mi madre, le habéis dado vida.

    • CO Dr. Puchol el 16 de marzo del 2013 - Comentar

      Estimada Amparo,
      Gracias por la felicitación, en el Centro Odontológico Dr. Puchol trabajamos para que nuestros pacientes estén siempre felices.
      Comentarte que pases por la clínica cuando quieras y miramos el empaste. No creo que haya ningún problema en curarlo.
      Te recuerdo que nuestro horario es de 9 a 15 y de 16 a 21 h de Lunes a Viernes y los Sábados de 10 a 14 h. Y que puedes solicitar una visita en el teléfono 96 379 66 55 (es gratuita).

      Te esperamos

Deja tu consulta sobre "Odontobebé, odontología para bebés y cuidados de la boca durante el embarazo"