La correcta recuperación de un implante dental

¿Cómo afecta la pérdida de una pieza?

La pérdida de una o varias piezas dentales supone en la mayoría de casos afrontar una situación difícil en lo que a estética e imagen se refiere. La autoestima se ve afectada y la persona en cuestión tratará de hallar una solución rápida para subsanar la molestia. Existen métodos tradicionales como los puentes dentales, pero a día de hoy, si hay un método eficaz, resolutivo y cómodo, es el implante dental. Los implantes dentales tienen a día un gran porcentaje de éxito en su colocación, en torno al 95% de aceptación y éxito. Los avances y el proceso de osteointegración, es decir, la aceptación de la raíz artificial y el biomaterial del que está hecho, por parte del cuerpo (en este caso el hueso y la encía), como sustituto de la raíz del diente, juegan un papel fundamental en este alto porcentaje de éxito de los implantes dentales.

La correcta recuperación de un implante dental

¿Por qué es importante el implante dental?

El cuerpo humano es muy sabio. Ante la ausencia de una pieza o parte su estructura, tratará de buscarla, reemplazarla o cubrirla. En un primer momento de ausencia de una pieza es habitual que la lengua busque con movimientos involuntarios la pieza perdida palpando el hueco o vacío que hay tras la pérdida. La lengua hace de interlocutor o transmisor de un mensaje al cuerpo de que hay una ausencia. El cuerpo empezará una reacción para tratar de cubrir el hueco que llevará a cabo con el tiempo, si no se ha colocado un implante dental en la zona, tendiendo a desplazar los dientes hacia el lugar de la ausencia para tratar de cubrirla. Ello provoca que con el tiempo sea difícil la colocación de un implante en la zona al estar las otras piezas superpuestas.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la pérdida de hueso en la zona de la ausencia. La función principal del hueso en la encía es la de sujetar la raíz del diente. Sin diente y sin raíz el hueso se debilita y poco a poco se va desgastando tendiendo a la desaparición. En un implante dental, es fundamental el hueso para sujetar la raíz artificial, por lo que si se demora mucho la colocación del implante puede que ya no haya hueso y sea ya más difícil colocar el implante dental. Pasado un tiempo y si hay poco hueso o nulo se podría colocar el implante mediante la colocación de hueso artificial, lo que complicaría un poco más la cirugía de implante dental. El hueso artificial cumple bien con la función, pero siempre es mejor y más cómodo tanto para paciente como para cirujano la colocación del implante dental sobre hueso natural.

Hay gente que cree que no sustituyendo una pieza dental no pasa nada. Pero sí, a la larga sí pasa. A modo de estética y funcionalidad es mucho mejor reemplazar lo antes posible una ausencia para evitarse futuras complicaciones a la hora de comer, masticar bien, evitarse deformidades en la mandíbula por el desplazamiento de piezas tratando de cubrir ausencias, la pérdida de hueso, etc.

La colocación del implante y el post operatorio

Toda cirugía conlleva su post operatorio, en mayor o menor medida. La cirugía de implante dental consta de tres pasos. Colocación de la raíz artificial, post operatorio y finalmente colocación de la pieza.

  • Primero se trata de colocar la raíz artificial. Una vez colocada el cirujano mediante una radiografía comprobará que se ha colocado correctamente. Si es así, el primer paso de la cirugía ya estaría completado y pasaríamos a un punto muy importante dentro de la cirugía, el post operatorio.

    Se recomienda desde el primer momento post cirugía, colocar hielo en la zona para aliviar la hinchazón.

    Durante las primeras 24 horas ir colocando hielo en la zona puntualmente.

    Dieta. Las primeras 48 horas dieta blanda. Caldos y sopas. A partir de entonces se van incluyendo alimentos blandos hasta ya pasados unos cuatro días que ya se podrá comer normalmente. Dentro de los alimentos blandos incluimos ensaladas, frutas, verduras y productos lácteos como yogures, quesos y leche. También la pasta: espaguetis, arroz…

    Hidratación. Muy importante estar bien hidratado para que el proceso de cicatrización y recuperación sea el adecuado.

    No fumar ni beber. Fumar e ingerir bebidas alcohólicas no ayuda a la hora de la cicatrización de la herida.
    Seguir las indicaciones del cirujano. El cirujano le dará las pautas sobre los pasos a seguir en el post operatorio y, en caso de dudas, se recomienda ponerse en contacto con él para disipar cualquier tipo.

  • Si se ha seguido el post operatorio correctamente, pasados entre 7 y 10 días se procede a la fase de revisión de la cirugía. El cirujano, comprueba que la raíz artificial está colocada correctamente y el proceso de osteointegración es un éxito, es decir, no ha habido rechazo (cosa rara a día de hoy por los biomateriales de los que está hecha la raíz artificial) y la cicatrización del proceso quirúrgico es correcta. Durante este proceso, el implante dental puede llevar una corona provisional o un pilar de cicatrización.
  • Por último, tras una espera prudencial de aproximadamente 3 meses, se procederá a realizar una radiografía de control para comprobar que todo ha ido correctamente. A partir de este momento comienza la última fase que, tras varias pruebas, consistirá en colocar la corona sobre la raíz artificial.

4 Comentarios sobre "La correcta recuperación de un implante dental"

  • Ximo el 15 de junio del 2017 - Comentar

    buenos dias ¿en los primeros dias post operatorio no se puede comer nada solido aunque sean cosas muy blandas?

    • Centro Odontológico Doctor Puchol el 16 de junio del 2017 - Comentar

      Buenos días Ximo,

      Si es después de una exodoncia, en las primeras 24h se recomienda:

      No fumar
      No enjuagarse y no escupir
      Comenzar a higienizar la lesión (el resto de la boca se puede limpiar antes) a partir del segundo día, Despacio, con gasa húmeda y poco a poco ir incorporando cepillo quirúrgico (blando).

      Respecto a comer. Se recomienda en las primeras 24-48h una dieta blanda y fría. Para poder controlar el sangrado y la inflamación (que suele ser máxima a las 48horas), se recomienda el frío local. Helados, batidos fríos, yogures son una dieta adecuada.

      En el caso de que se le indique medicación, deberá tomarla.

  • Ernest el 01 de febrero del 2017 - Comentar

    ¿Hasta qué punto es malo fumar después de un implante si fumas dos o tres cigarros al día? Es decir, aunque fumes poco puede resultar muy perjudicial?

    • Dr. Emilio Puchol Álvarez el 02 de febrero del 2017 - Comentar

      Hola Ernest, en primer lugar, agradecerte tu consulta.

      Fumar produce vasoconstricción (la nicotina produce vasoconstricción), por lo que dificulta la llegada de la sangre. Si queremos una correcta osteointegración, precisamos que la sangre pueda traer todo lo necesario para construir nuevo hueso. El tabaco impide y dificulta eso.

      Si somos ortodoxos, debemos decir que el paciente debe poner de su parte el esfuerzo necesario para una correcta recuperación. Nosotros ponemos los medios, los conocimientos, y el esfuerzo. Y el paciente debe poner la paciencia, la ilusión y los medios higiénicos y farmacológicos para que el postoperatorio sea adecuado. 

      El postoperatorio es claro:
      1) Tomar la medicación que se le indique, como se le indique.
      2) No enjuagarse ni escupir en las primeras 24 horas.
      3) Llevar un control higiénico adecuado de las heridas.
      4) No ingerir comidas calientes.
      5) No fumar. La situación ideal es que el paciente que va a operarse de implantes no fume nunca. Pero como las condiciones idílicas no existen, lo que debemos pedirle al paciente es que no fume por lo menos las primeras 48-72h.

Deja tu consulta sobre "La correcta recuperación de un implante dental"