Tabaco e implantes dentales

Los implantes dentales, a día de hoy, son la mejor solución para sustituir o reemplazar las piezas dentales perdidas. Nuestros artículos han tratado todo tipo de aspectos que conciernen al implante dental, con recomendaciones y contraindicaciones, y en este punto añadimos ¿qué papel juega el tabaco o fumar a la hora de colocar un implante dental?

Tabaco e implantes dentales
Todo somos conocedores de que el tabaco tiene muchas contraindicaciones para nuestra salud general, y en relación a la salud bucodental y a los implantes dentales, no es una excepción. Fumar no favorece que la colocación del implante dental y la post-cirugía sean un éxito.

El proceso de oseointegración (proceso de integración del implante en el hueso) es la base del éxito de la colocación del implante dental. Una correcta cicactrización de los puntos y una correcta higiene de la boca durante la post cirugía serán fundamentales a la hora de poder certificar el éxito del implante dental. Pero en el caso de un paciente fumador hay que tener en cuenta que los componentes tóxicos del cigarrillo dificultan, entre otras cosas, la cicatrización de tejidos, favoreciendo la inflamación y la infección de los mismos.

Todas estas contraindicaciones favorecen el desarrollo de la principal afección que hace fracasar los implantes dentales, la periimplantitis. O lo que es lo mismo, una inflamación en la zona de alrededor del implante provocada por una bolsa de mucosa que dificulta la oseointegración. La periimplantitis puede aparecer ocasionalmente en casos de implantes dentales en pacientes que no fuman, pero las probabilidades son mayores en pacientes fumadores.

Es importante señalar que fumar no impide el éxito de un tratamiento de implantes dentales, ya que está demostrado el éxito implantológico en pacientes fumadores, pero si que el tabaco está detrás de muchos fracasos.

Es por todos estos factores que en Centro Odontológico Dr. Puchol recomendamos a nuestros pacientes fumadores que dejen de fumar, o cuanto menos, que antes de proceder a la cirugía de implante dental estén, por lo menos, dos semanas sin fumar, y de cinco a ocho semanas después de la colocación del implante.

Y siempre es importante una exploración y valoración individual para determinar el procedimiento a seguir en cada caso particular, ya que el tabaco, como otros muchos factores, afecta de una manera diferente a cada persona.

Deja tu consulta sobre "Tabaco e implantes dentales"