Higiene bucal. ¿Basta sólo con el cepillo de dientes?

Una pregunta que los pacientes nos hacen todos los días es ¿cómo debo mejorar mi higiene dental? No sé si me limpio bien o no.

Ante estas situaciones cotidianas, hemos decidido desde hace ya algún tiempo atender las dudas de nuestros pacientes con talleres específicos y unipersonales para reforzar las Instrucciones de Higiene Oral (IHO).

Queremos que una vez el paciente se haya realizado los tratamientos precisos para conseguir la salud, la función y la estética de su boca (siempre en ese orden), pueda mantener su inversión a largo plazo de la mejor manera posible. Normalmente, proponemos a los pacientes realizar por lo menos una visita semestral de revisión, por lo que quedan 363 días al año en casa, en los que nuestros pacientes quedan solos ante el peligro de la placa bacteriana.

¿Con qué herramientas contamos para higienizar nuestra boca en casa?

Disponemos de un arsenal variado para poder limpiar nuestros dientes, encías, implantes y prótesis. Conocerlo nos facilitará entender que herramientas son más útiles en cada caso, y así aprender a usarlas.

1)      Cepillo eléctrico oscilante rotacional y pulsátil.

Todos nos preguntáis si es mejor usar un cepillo eléctrico. Y siempre os contestamos que definitivamente si lo es. Un cepillo eléctrico es un motivador genial, tanto por la sensación de higiene que produce como lo que favorece que se cumpla un tiempo mínimo de 2 minutos de cepillado como mínimo. Existen muchos tipos de cepillos eléctricos, los de Philips (Sonicare) con tecnología de movimiento lateral y los de Oral-B (Gama Profesional) con tecnología de oscilación pulsación son lo más eficaces. Los cepillos eléctricos de la compañía @Oral-B (Procter & Gamble) son los mejores del mercado, tanto por si eficacia (existe un mejor control de la placa bacteriana y de la gingivitis con su uso) como además tienen una característica importante, un sensor de presión que evita la laceración de las encías y la lesión del hueso y del esmalte dental.foto artículo 1 En nuestro centro podéis usar un cepillo estéril (Test&Drive) que @Oral-B facilita a algunas clínicas para que nuestros pacientes puedan aprender a usarlo y poder valorar sus beneficios previamente a realizar la inversión de comprarlos. Recomendamos los cepillos eléctricos en todos los casos y en todos los pacientes menos inmediatamente después de un proceso quirúrgico.

2)      Cepillos interdentales

Sabemos que cuesta mucho adquirir nuevas rutinas. Pero es nuestro trabajo diario conseguir que os superéis. Y la higiene interdental (o interproximal) es otra de las claves del éxito. Veréis que os insistiremos hasta la saciedad, con higiene interproximal y con cuidados adecuados por nuestra parte vuestra periodontitis (enfermedad periodontal o piorrea, o inflamación de encías y perdida de hueso dental) la podéis controlar y mantener. También conseguiréis evitar caries de las que son se ven fácilmente que suelen ocurrir entre los dientes. Luego los cepillos interdentales se han de convertir en elementos que no solo debemos encontrar en los cuartos de baño de nuestras casas, sino que deben estar también en nuestras mochilas y bolsos para que podamos usarlos siempre después de cada comida. Las marcas que solemos recomendar son PHB, Lacer e Interprox de Dentaid.

 

3)      Seda o hilo dental

Veréis que insistiremos menos en su uso. La evidencia científica avala más a los cepillos eléctricos y a los cepillos interdentales, y menos a la seda. Pero en todos los casos en los que haya que limpiar entre los dientes y no podamos usar un cepillo interdental, podremos usar seda para higienizarlos.

 

4)      Oral-B Superfloss

Es una seda especial de la casa @Oral-B que permite “enhebrar” por debajo de las prótesis para limpiarlas correctamente. Es una alternativa a los cepillos interdentales y permite limpiar correctamente prótesis fijas sobre dientes e implantes.

foto articulo 2

5)      Irrigadores dentales

Los irrigadores son pequeñas “mangueras” a presión que permiten limpiar los restos de comida más gruesos de entre los dientes y por debajo de las prótesis. Nos gustan porque permiten limpiar de una manera rápida y sencilla (cuando se aprende a usarlos), pero siempre explicamos a nuestros pacientes que después deben repasar con cepillos interdentales. foto articulo 3Los irrigadores más reconocidos son de la marca Waterpik, que tienen incluso algunos que son portátiles, además de los OxiJet de Oral-B.

 

 

¿Cuál sería un protocolo normal de higiene bucodental?

Nuestros talleres son específicos para cada paciente, por lo que, según el paciente, las necesidades varían. Pero siempre habrá unas instrucciones de higiene oral básicas que sería bueno seguir.

1)      Retirar los restos de comida grandes con irrigador si se dispone de ello.

2)      Retirar los restos de comida pequeños y placa bacteriana de entre los dientes y por debajo de prótesis con cepillos interdentales, Superfloss y como última medida seda.

3)      Cepillado dental con pasta de dientes fluorada específica para cubrir las necesidades de cada paciente con cepillo de dientes oscilante rotacional.

Esperamos que este pequeño artículo os sirva de orientación para cuidaros en casa. Si en alguna revisión vemos la necesidad de que paséis por un taller de IHO os lo haremos saber, y si vosotros queréis que una de nuestras expertas higienistas os instruya, podéis coger cita para ello, y de paso probar un cepillo de dientes eléctrico antes de comprarlo.

 

A vuestra disposición.

Equipo Centro Odontológico Doctor Puchol

Deja tu consulta sobre "Higiene bucal. ¿Basta sólo con el cepillo de dientes?"