Cuidados de la articulación temporomandibular (ATM)

La articulación temporomandibular (ATM) está compuesta por las dos articulaciones que funcionan al mismo tiempo entre el hueso de la cabeza y la mandíbula. La articulación temporomandibular permite los movimientos de la función masticatoria: apertura y cierre, protusión, retrusión y lateralidad.

Articulación temporomandibular (ATM)

Las patologías de la articulación temporomandibular (ATM), han sido poco valoradas y mal diagnosticadas durante mucho tiempo. Aparte de los problemas de masticación y el desgaste de los dientes (bruxismo), puede aparecer dolor en la mandíbula, la cabeza, el cuello, el oído, e incluso la columna cervical y la cintura escapular.

Las alteraciones que afectan la función de los músculos y articulaciones de la cavidad bucal, se agravan cuando el paciente ejecuta una serie de acciones parafuncionales. Entre las acciones que dañan la articulación temporomandibular (ATM) destacamos:

  • Comer chicle.
  • Aperturas bucales amplias (bostezar, bocadillos).
  • Morder objetos de gran dureza (lápices, uñas).
  • Masticar alimentos duros o que requieran de gran esfuerzo para llevar a cabo su trituración.
  • Dormir de lado o boca abajo.

Férula dental para la articulación temporomandibular

La férula dental es un dispositivo en forma de herradura fabricado con resinas o materiales plásticos, que cubre en parte o en su totalidad los arcos dentales y que tienen distintas funciones dependiendo de la especialidad y el tipo de tratamiento. La férula está personalizada y fabricada exclusivamente para cada paciente, lo que garantiza la mayor comodidad al coincidir perfectamente sobre la arcada.

En el caso de la articulación temporomandibular (ATM), la férula dental, llamada también férula oclusal, férula de descarga o también férula de desprogramación, tiene como objetivo modificar la oclusión, llevando la mandíbula a una posición articularmente correcta.

Uso y cuidado de la Férula dental

Férula dental

La férula dental una vez confeccionada y ajustada, restituye las condiciones de una función oclusal ideal. Su uso debe ser lo más continuo posible. La férula no es un aparato para morder fuerte, sino para dejar la boca ligeramente abierta. La férula se debe limpiar con cepillo y pasta dental. Debe ser guardada en su caja cuando no se utilice, no se debe exponer a temperaturas elevadas. La férula es frágil y no resiste el uso indebido ni caídas, etc. Ni el uso de la férula ni los ejercicios terapéuticos deben provocar dolor articular, si aparece se debe suspender temporalmente el uso.

Ejercicios terapéuticos para la articulación temporomandibular

La férula utilizada durante el tratamiento de la disfunción del sistema masticatorio, requiere de ejercicios terapéuticos de apoyo. Si no se realizan estos ejercicios el efecto de la férula se verá disminuido.

  • Ejercicio de rotación mandibular: Con la boca cerrada, pegar la lengua a la mitad del paladar y, sin despegarla abrir y cerrar la boca en un rango de 1,5 cm. Repetir 10 veces cada hora.
  • Ejercicio de resistencia contra apertura: Con la boca cerrada y con el dedo pulgar apoyado contra el mentón pegar la lengua a la mitad del paladar y, sin despegarla intentar abrir y cerrar la boca ejerciendo una fuerza contraria. Repetir 10 veces cada hora.

En Centro Odontológico Doctor Puchol, somos expertos en el diagnótico y tratamiento de la articulación temporomandibular en Valencia, le asesoramos sin compromiso en una primera visita, además, en nuestra clínica dental puede disfrutar con de servicios gratuitos y exclusivos de Odontoterapia®, que proporcionan relajación y bienestar, minimizando el estrés y las molestias que se padecen en otras clínicas dentales. Le llamamos gratis, o si lo prefiere, puede usar nuestro formulario de cita previa para solicitar una primera visita totalmente gratuita.

4 Comentarios sobre "Cuidados de la articulación temporomandibular (ATM)"

  • miguel fernandez macias el 22 de enero del 2017 - Comentar

    hola mellamo miguel tengo vertigos y mareos me a visto el dentista y dice que tengo disfuncion tempomandibular quisiera saber si tiene algo que ver los vertigos con la disfuncion tempomandibular gracias

    • Centro Odontológico Doctor Puchol el 23 de enero del 2017 - Comentar

      Buenos días Miguel, en algunos pocos casos sí que puede tener relación con la disfunción temporomandibular, pero para garantizarte un diagnóstico preciso, nuestra especialista tendría que valorar tu caso en una primera visita totalmente gratuita.

  • Sara el 07 de mayo del 2013 - Comentar

    Hola. Me pongo en contacto con vosotros para ver si me podíais resolver una duda que, tras leer este artículo de ATM, considero que tiene mucho que ver con lo que le pasa a mi marido y me gustaría obtener más información. Os he escuchado mucho en la radio y por curiosidad he entrado en vuestra web para conoceros mejor y me ha llamado mucho la atención este artículo.

    Os comento el caso de mi marido. Llevo ya tiempo que escucho por la noche cómo le chirrían los dientes con un sonido muy estridente que no me da buena espina. Además, lleva ya tiempo quejándose de la mandíbula, que no puede masticar ni bostezar porque le duele la mandíbula como si la tuviera desencajada. Al leer esto, parece claro que tiene que ver seguro con alguna alteración de la ATM. La cuestión es, ¿puede que tenga que ver estos dolores con el sonido que le hacen los dientes por la noche? Porque de todos los casos que exponéis en el artículo, mi marido no es de comer chicles, ni masticar alimentos duros, por ejemplo. ¿Qué otras causas podrían provocar esta alteración y dolor en la mandíbula?, ¿qué tratamiento sería el más idóneo para el caso que os expongo de mi marido?

    Gracias de antemano.

    • Emilio Puchol Álvarez el 07 de mayo del 2013 - Comentar

      Hola Sara.

      En primer lugar darte las gracias por la consulta. Decirte que, por lo que nos describes, tu marido presenta un cuadro de bruxismo que requiere una inmediata revisión por parte de un dentista especializado en ATM.

      El bruxismo es una patología que consiste en el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales, en la mayoría de casos viene derivado a consecuencia del estrés o ansiedad. Lo más frecuente es apretar los dientes mientras se duerme, pero también se puede rechinar mientras se está despierto. Entre otras consecuencias, el bruxismo provoca la alteración de la ATM como bien indicas, por lo que tendría que tratárselo cuanto antes procediendo a la colocación de una férula de descarga específica para su caso, que se utiliza como ejercicio terapéutico para solucionar dicha disfunción articular y proteger sus dientes. También es importante revisar la cavidad oral porque el bruxismo tiene otros efectos secundarios como son la alteración del esmalte y la dentina, pudiendo llegar a ocasionar daños dentales severos que pueden ser irreparables si no se tratan a tiempo.

      De este modo, recomendamos a tu marido que se pase por nuestra clínica lo antes posible para hacerle una revisión exhaustiva, ya que disponemos de los medios óptimos para tratar este tipo de patologías, con un porcentaje de éxito garantizado.

      Esperando haberte sido útil, quedamos a vuestra disposición para lo que necesitéis.

      Un saludo.

Deja tu consulta sobre "Cuidados de la articulación temporomandibular (ATM)"